Entradas populares

Buscar este blog

martes

SEMANA DEL 2 AL 5 DE MAYO  2017

Esta semana también será corta porque ayer lunes fue el día del trabajo y no tuvimos cole, asi que tendremos que aprovechar muy bien los cuatro días que tenemos porque, como el viernes tendrán que llevar los regalos para el día de la madre, tendremos que acabar todos los trabajos programados para esta celebración.

El martes seguimos pintando nuestra "felicitación gigante" porque esta actividad la están haciendo en grupos pequeños para conseguir que se centren más en el trabajo de pintura de dedo, lo hagan despacito y perfeccionen mucho más los acabados. Como es un regalo para su mamá, la motivación está asegurada y el rendimiento conseguido.







Además de la felicitación gigante, nuestro regalo este año será una pulsera hecha con "cuentas de letras" componiendo cada uno su nombre para que cada mamá lleve en su muñeca el nombre de su hijo/a.

Es un trabajo muy sencillo porque ellos primero compusieron su nombre eligiéndolo del montón de "cuentas de letras" y después solamente tienen que insertarlas añadiendo otras cuentas de colores en una goma elástica. También harán la actividad en grupos pequeños y yo luego haré unos nudos con una bolita para "rematar" cada pulsera.










El miércoles dentro de nuestro trabajo curricular aprendimos una nueva forma geométrica: la esfera. Para trabajar este contenido comenzamos observando objetos con esta forma (el balón, las bolitas de ensartar, las naranjas de plástico de nuestra cocinita....) para entender que no son figuras planas como los círculos, aunque sean redondas, porque tienen "volumen".

Después comentamos, también con modelos reales, las semejanzas y diferencias entre unas figuras y otras y finalmente cada uno tenía que buscar por el aula objetos que fueran círculos y objetos con forma de esfera.




















Y cuando estábamos ya en las mesas haciendo nuestro trabajo gráfico resumen de la actividad, ¡tuvimos una sorpresa!: nos vino a visitar Aroa ¡ qué emoción!. Todos se levantan a abrazarla cuando llega porque la quieren un montón y cuando llegó el momento del almuerzo empezó a sacar patatas fritas y otros saladitos para invitar a los niños, yo no entendía el por qué, porque ella no mencionó nada, pero luego descubrí que era porque era su "cumple".


                 ¡Felicidades Aroa!








Y después del recreo y aprovechando el apoyo de Chari y la visita de Aroa, dramatizamos las fases del ciclo vital de una planta a partir de lo que dice el poema que estamos recitando esta semana.


Chari era el sol, Aroa la nube que traía la lluvia y ellos las plantas que nacen de una semillita y con el calor y el agua van creciendo para ser un tallo al que le salen primero las hojitas, luego las flores y finalmente los frutos.
Para mimar este ciclo primero se metían debajo de las mesas (imitando semillas enterradas bajo tierra), luego asomaban la cabecita encima de las mesas (cuando va brotando la semilla) y luego iban estirando el cuerpo imitando un tallo al que le salen las hojas, la flor y finalmente yo pasaba recogiendo los frutos de cada planta. Estaban muy alborotados metiéndose debajo de las mesas y luego poniéndose encima de las sillas, pero fue muy divertido y por supuesto didáctico porque dramatizando este ciclo lo entenderán mejor y nunca se les olvidará.




























El jueves 4 teníamos la salida a la Biblioteca. Nos fuimos andando desde el cole a las 10 h. porque nos esperaban a las 10.30 h.






















Beni, la bibliotecaria nos estaba esperando para enseñarnos el recinto y llevarnos a la zona de lectura infantil. Allí hicimos varias cosas:


- Nos presentó a la mascota de la biblioteca: un león enorme que se llama Leonardo (No "Ronaldo" como entendió alguno....jaja)

- Nos explico como poder ser socios de la biblioteca para poder llevarnos a casa libros, CDS y hasta "maletines con "lotes" completos que incluían libros y cuentos para distintas edades.





- Nos explicó como están distribuidos los libros por temas en las distintas secciones de las estanterías.


-Nos hizo una demostración práctica de lo que es un "marca-estanterías": es una cartulina similar a un marca páginas, pero sirve para marcar el sitio de donde se ha sacado un libro, de los que están colocados en las estanterías, para saber luego donde hay que volver a colocarlo.

- Luego pasamos a la zona de lectura infantil y allí utilizando un "kamisibay" nos contó un cuento en verso de Gloria Fuertes titulado DON PIRULÍ DE LA HABANA.





Y después nos enseñó un cuento titulado "caminando por Paris" que parecía mágico porque, poniendo un trozo de plástico por delante de las imágenes, éstas se ponían en movimiento: parecía que las personas andaban por las calles, que los coches circulaban por las plazas, que los fuegos artificiales tenían movimiento....¡nos encantó!.
¡quedamos impresionados!

-Y finalmente pudimos manipular y "ojear" directamente muchos cuentos dispuestos en las mesas de lectura que eran verdaderamente fantásticos pues había libros "mágicos", libros desplegables, cuentos troquelados....y francamente nos apetecía quedarnos allí toda la mañana disfrutando de todos estos libros y cuentos maravillosos que nos ofrecía este rincón de lectura adaptado a los más pequeños, pero como era la hora de irnos, dejamos todo ordenado y nos dispusimos a salir, pero antes, eso sí, nos hicimos una foto de grupo con "Leonardo" que expondrán como recuerdo en una pared de la biblioteca durante unos días para dejar constancia de nuestra visita.






































Y ya cuando nos íbamos nos explicó Beni que en la biblioteca hay unos sensores que detectan el ruido y que si nosotros bajábamos en silencio, podríamos ser los campeones del silencio y nos darían un diploma por conseguir bajar sin hacer ruido. ¡A lo mejor ganamos el concurso!...porque todos bajamos las escaleras totalmente en silencio y sin hacer nada de ruido.

Luego en el cole almorzamos, jugamos un poco en el patio y cuando entramos recordamos todo lo que habíamos visto en la biblioteca, hablamos de los libros y cuentos que más nos habían gustado, repartimos un marca páginas hecho por una niña que había ganado el concurso del año pasado, información para que los papás puedan acceder, a través de internet, a una página web de la biblioteca a través de la cual se pueden también descargar cuentos y pelis en el ordenador y también comentamos que al llegar a casa les diríamos a nuestros papás que nos soliciten un carnet de la biblioteca, que es gratuito, para poder ir y sacar todos los cuentos y pelis que nos gusten para poder llevarlos a nuestras casas.




M2U00663 from Ana Luisa Durán on Vimeo.



El viernes salimos al patio para observar uno de los árboles más grandes que tenemos, porque hoy vamos a conocer y a valorar la utilidad de los árboles de los que podemos obtener varias cosas: madera para hacer muebles, leña para las chimeneas, hojas y flores para hacer perfumes y cremas y también frutos para comer, hacer zumos, mermeladas....

Hablamos de todo esto, dramatizamos el nacimiento y crecimiento de un árbol y también recordamos que el año pasado encontramos un pájaro muerto bajo este árbol porque también sabemos que los árboles permiten que los pajaritos hagan sus nidos entre sus ramas y queden reguardados del frio y el viento.

Después fuimos al aula y trabajamos en una ficha todo esto que hemos aprendido sobre la utilidad de los árboles para las personas.










Y ya después del recreo sesión de psicomotricidad con la profe María y luego un poquito de relajación escuchando el cuento que le tocaba contarnos a Jihane porque era la última niña pendiente de realizar esta actividad. Su cuento se titulaba " El pico de Pipo" y como ella es una alumna que ya lee todo, en vez de contarlo, lo leyó todo de principio a final.

¡Que bien lo hizo! ¡enhorabuena Jihane eres una campeona!




No hay comentarios:

Publicar un comentario